CronoAustral.org | El Proyecto
Somos un grupo de investigadores que estudiamos los efectos del trabajo nocturno durante el embarazo en la salud de la madre y sus hijos a largo plazo. En esta página podrás encontrar información sobre nosotros, nuestras investigaciones e información útil sobre los temas relacionados a la luz artificial durante la noche, el trabajo por turnos rotativos y su impacto en la salud.
cronobiologia, chronobiology, embarazo, pregnancy, riesgo, risk, luz artificial, artificial light
411
page-template-default,page,page-id-411,page-parent,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,boxed

El Proyecto

ANILLO ACT-1116
   

El Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT, mediante el financiamiento de proyectos de investigación en ciencia y tecnología, fomenta el desarrollo científico y tecnológico del país, sustentados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario. A través de los Proyectos Anillo esta institución promueve la creación y consolidación de grupos y centros científicos y tecnológicos.

 

conicyt

Gracias al auspicio de este Programa, el laboratorio de Cronobiología del Desarrollo de la Universidad Austral de Chile, logró financiamiento por 3 años para investigar los mecanismos fisiopatológicos de enfermedades crónicas del adulto asociadas a la alteración circadiana prenatal, junto con el potencial valor terapéutico del tratamiento con melatonina a la madre expuesta a turnos nocturnos durante la gestación. Para desarrollar este proyecto, hemos incorporando investigadores de la Universidad de Chile y Universidad de Concepción más investigadores de Inglaterra, Escocia y Alemania. De esta manera, el Laboratorio de Cronobiología del Desarrollo con sus asociados, enfoca su investigación en el impacto de la alteración circadiana materno-fetal inducida por turnos de trabajo nocturno durante el embarazo, sobre la aparición de enfermedades crónicas en la vida adulta, como la diabetes e hipertensión arterial, entre otras.

 

Una misión central dentro del proyecto ANILLO será generar una plataforma de discusión sobre los riesgos reproductivos del trabajo de turnos nocturnos, contribuyendo al conocimiento de la cronobiología, ritmos circadianos, cronodisrupción y efectos de la sociedad moderna 24/7, tanto en el mundo científico como en la comunidad en general.