CronoAustral.org | Investigación
Somos un grupo de investigadores que estudiamos los efectos del trabajo nocturno durante el embarazo en la salud de la madre y sus hijos a largo plazo. En esta página podrás encontrar información sobre nosotros, nuestras investigaciones e información útil sobre los temas relacionados a la luz artificial durante la noche, el trabajo por turnos rotativos y su impacto en la salud.
cronobiologia, chronobiology, embarazo, pregnancy, riesgo, risk, luz artificial, artificial light
12
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-12,page-parent,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,boxed

Investigación

   

clauTrayectoria académica y en investigación avalan a esta Dra. en Ciencias que se ha dedicado a estudiar temáticas relativas a la fisiología del desarrollo. En esta entrevista, nos cuenta cómo y por qué llegó a ser la líder de este proyecto de investigación asociativa (Anillo-ACT1116) y cuál es su potencial relevancia para la sociedad.

 

“Con Hans (Richter) nos conocemos desde hace algunos años, gracias a nuestra mentora, la Dra. María Serón-Ferré cuando él hacía su primer postdoctorado y yo mi doctorado. Desde ese entonces hemos recorrido un camino juntos en varios proyectos de investigación que han desembocado, finalmente, en la generación de las ideas plasmadas en el Proyecto Anillo”, comenta la Dra. Claudia Torres-Farfan. Llegar a formar el Laboratorio de Cronobiología del Desarrollo de la Universidad Austral de Chile no ha sido fácil, pero los resultados que se ha obtenido en cada proyecto de investigación que han liderado, los ha posicionado como un referente dentro del mundo científico, contando hoy con un equipo de cerca de 15 personas.

 

“Cuando Hans terminó su postdoctorado y yo mi doctorado, y aun cuando estábamos en distintas universidades, postulamos a proyectos Fondecyt regular y con nuestros proyectos comenzamos a tratar de entender aspectos relacionados a nuestros relojes biológicos (mecanismos circadianos) y cómo funciona la hormona que se produce durante las horas de oscuridad, la melatonina. Fundamentalmente, queríamos entender cuál era el papel de melatonina en la vida fetal. De esta manera Hans comenzó a investigar esta fascinante hormona desde el punto de vista molecular, y yo, desde la endocrinología”. Ambos, comenzaron a obtener resultados, siendo el punto de partida de un camino que hasta hoy sólo se fortalece. Después de varios años de colaboración y de intereses en común y trabajando desde distintas universidades; la Universidad Católica y la Universidad de Chile, (en el caso de Claudia) y la Universidad Austral y Cambridge (en el caso de Hans), “el año 2010 se me ofreció un cargo en la universidad Austral de Chile, en la Facultad de Medicina y tomé la decisión de venir a una nueva aventura. Dejé mi laboratorio y mi cargo en la Universidad de Chile, me traje parte de mis estudiantes y comenzamos a generar este laboratorio con Hans”, asevera.

 

“Ya una vez acoplados en un mismo lugar surgió la idea de postular a un Proyecto Anillo junto con José Sarmiento, especialista en inmunología, a Soraya Gutiérrez (Universidad de Concepción), bióloga molecular de excelencia y a María Seron-Ferre (Universidad de Chile), destacada endocrinóloga. La idea era ir abriendo vetas dentro de la misma área”, explica.

 

Así nace el Proyecto Anillo que fue adjudicado en julio de 2012 y que da vida al Laboratorio de Cronobiología del Desarrollo.

 
 

Importantes resultados

 

“Nosotros queremos demostrar que la cronodisrupción, condición inducida por exposición alterada a fotoperiodo (turnos rotativos, jet-lag etc), tiene efectos en el desarrollo durante la gestación en el útero y además afecta a largo plazo la vida de ese feto que será un adulto. Existe pleno consenso hoy en día que el ambiente uterino (relación materno-fetal) es clave para un tránsito adecuado a través de la vida. Entonces, la alteración, incluso poco evidente del tránsito normal de un embarazo, exposición a dietas alteradas o inadecuada a la luz (como ocurre en los turnos), tendrán consecuencias en la progenie de estas madres, aumentando la incidencia de diabetes, cáncer e hipertensión. Esto produce una gran carga al sistema salud porque vivimos más pero con mala calidad de vida”, comenta la Dra. Torres-Farfan.

 

Lo que actualmente se está haciendo con los tres proyectos que están vigentes -dos Fondecyt y el Anillo- es invertir recursos en metodología más sofisticada para hacer los experimentos que contribuyan a contestar nuestras preguntas. “Queremos mejorar nuestra manera de experimentar –explica la investigadora- que hasta ahora ha sido muy buena, sin embargo ya estamos en condiciones de dar un paso más y así tener estándares equiparables a cualquier laboratorio en Europa o Estados Unidos”.

 

Por último, una parte muy importante para este equipo que lidera la Dra. Torres-Farfan es traspasar y difundir los conocimientos que se han generado luego de estos años de investigación. “Me refiero no sólo a transmitir nuevas metodologías de investigación a los estudiantes de la Universidad, sino también a la comunidad general, para que sepa qué estamos haciendo y cómo nuestros resultados pueden impactar su vida cotidiana”, puntualiza.