CronoAustral.org | Origen de enfermedades en adultos durante la vida fetal
Somos un grupo de investigadores que estudiamos los efectos del trabajo nocturno durante el embarazo en la salud de la madre y sus hijos a largo plazo. En esta página podrás encontrar información sobre nosotros, nuestras investigaciones e información útil sobre los temas relacionados a la luz artificial durante la noche, el trabajo por turnos rotativos y su impacto en la salud.
cronobiologia, chronobiology, Fetal programming
542
post-template-default,single,single-post,postid-542,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,boxed
   

Origen de enfermedades en adultos durante la vida fetal

La Programación Fetal es un concepto que relaciona condiciones adversas durante el desarrollo fetal y el riesgo de desarrollar enfermedades en la vida adulta.
 

El desarrollo de un ser humano dentro del útero materno es realmente complejo. Un aspecto vital para que este proceso llegue a buen término es entregar al feto un ambiente adecuado, ya que este es extremadamente sensible a las influencias del ambiente externo (materno). Existen diferentes alteraciones que pueden perturbar el ambiente materno, desde problemas muy graves como alcoholismo, asfixia severa, uso de drogas o medicamentos contraindicados, etc. y que causan daños evidentes al feto (y naturalmente a la madre). Pero también existen alteraciones que por mucho tiempo le restamos importancia; nutrición, estrés, enfermedades metabólicas, endocrinas, niveles bajos de oxigeno (altura), etc. Estas condiciones adversas no causan grandes problemas o malformaciones, sino que se traducen en una modificación sutil del patrón de crecimiento de este feto que se está gestando; como consecuencia sacrificará el desarrollo de ciertos órganos “periféricos” para custodiar el correcto desarrollo de órganos y funciones vitales en el cerebro y corazón.

 

mistralAl nacer, generalmente se observa una reducción en su crecimiento (bajo peso, por ej.), pero no se manifiestan problemas de salud. Existe mucha evidencia científica para sostener que cuando este recién nacido sea un adulto, tendrá un gran riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como obesidad, resistencia a la insulina, diabetes mellitus tipo II, hipertensión, alteraciones cardiacas, depresión, problemas de aprendizaje, etc. Este concepto se ha denominado Programación Fetal, el cual relaciona condiciones adversas durante el desarrollo fetal y el riesgo de desarrollar enfermedades en la vida adulta.

 

Las primeras evidencias.

El Dr. David Barker fue un médico e investigador que realizó importantes aportes al conocimiento de la programación fetal. En sus estudios hizo un largo seguimiento a personas que fueron gestadas durante la hambruna de 1944 en los Países Bajos y otros que fueron gestados antes o después de esta hambruna. Cuando llegaban a la edad adulta observó que las personas gestadas durante la hambruna mostraban una fuerte asociación a desarrollar obesidad, intolerancia a la glucosa, enfermedades coronarias, hipertensión y enfermedad renal, independiente de otros factores de riesgo a los que se exponían. De esta forma se pudo establecer que la malnutrición materna durante el embarazo impactaba directamente la salud de sus hijos al llegar a la edad adulta, al contrario de aquellas personas que fueron gestadas fuera de la hambruna.

 

Un ejemplo explicado; la obesidad.

Un feto que está creciendo en el útero materno es capaz de obtener mucha información sobre lo que está ocurriendo en el mundo exterior mediante señales que le envía su madre, principalmente hormonales. Si su madre tiene una mala nutrición, le indicará a su hijo que afuera existe escasez de alimento y este tendrá que prepararse; reducir su crecimiento, adaptar su metabolismo y custodiar el correcto desarrollo de órganos y funciones vitales en detrimento de otras.

 

Esto resultaba especialmente útil hace muchos años atrás, en los que ocurrían largas temporadas de hambruna y una adaptación así resultaba en una ventaja. Pero hoy la realidad es distinta, existe una amplia disponibilidad de alimentos altos en calorías que ha llevado a tasas de obesidad muy elevadas, al menos en nuestro país (Chile). Este niño que está por nacer se ha adaptado para crecer en un ambiente de escaso alimento por la información que ha recibido de su madre, sin embargo, afuera encontrará lo opuesto y difícilmente podrá manejarlo. ¿Te has preguntado por qué algunas personas pueden comer mucho sin subir de peso, mientras que otras no?

 
programming
 

¿Y cómo es posible que algo así ocurra?

Existen diversos mecanismos que explican este fenómeno, pero la idea más aceptada es que estas condiciones adversas inducen a modificaciones epigenéticas. Esto significa que las alteraciones durante el desarrollo no ocurren a nivel de los genes, sino que afecta a las moléculas que rodean y regulan a estos genes. Pero ya será abordado con más detalle en futuros artículos.

 

En nuestro grupo hemos observado qué la luz artificial durante la noche en madres que están gestando puede programar enfermedades en sus hijos cuando sean adultos. Al día de hoy intentamos explicar cómo y por qué ocurre esto. Puedes encontrar más información en los siguientes enlaces:

 

– ¿Por qué la luz durante la noche es tan perjudicial para la salud?

Entrevista Dra. Claudia Torres-Farfan

Acerca de nuestro proyecto

1 Comment

Post A Comment