CronoAustral.org | ¿Por qué la luz durante la noche es tan perjudicial para la salud?
Somos un grupo de investigadores que estudiamos los efectos del trabajo nocturno durante el embarazo en la salud de la madre y sus hijos a largo plazo. En esta página podrás encontrar información sobre nosotros, nuestras investigaciones e información útil sobre los temas relacionados a la luz artificial durante la noche, el trabajo por turnos rotativos y su impacto en la salud.
cronobiologia, chronobiology, embarazo, pregnancy, riesgo, risk, luz artificial, artificial light
514
post-template-default,single,single-post,postid-514,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,boxed
   

¿Por qué la luz durante la noche es tan perjudicial para la salud?

Durante miles de años de evolución los seres humanos nos hemos adaptado a las diferentes condiciones medioambientales que se han presentado, hasta convertirnos en los seres complejos que somos hoy.


Una de las características más notables ha sido la adaptación a los ciclos de día/noche; nuestro cuerpo está completamente organizado para realizar actividades a la luz el día y descansar durante la noche. Esto lo podemos notar, por ejemplo, cuando sentimos sueño o hambre a ciertas horas del día, pero también ocurre internamente en los procesos que no vemos, como el control del azúcar en la sangre, los niveles de muchas hormonas, variaciones importantes de la presión arterial, etc.


Sin embargo, recién durante los años 50 se masificó la iluminación artificial con la venta explosiva de ampolletas eléctricas, y en un parpadeo evolutivo nos transformamos en una sociedad que podía prescindir de la noche.


A raíz de esto, muchos científicos nos hemos preguntado si las personas hemos sido capaces de adaptarnos a esta nueva condición ambiental. Y luego de extensas investigaciones desde variados enfoques la respuesta es muy consistente: NO. Nuestro cuerpo necesita organizarse internamente en relación a si es de día o de noche, y la luz es la señal principal para esta sincronización. Las personas que se exponen a iluminación artificial durante la noche han mostrado un alto riesgo de enfermar.

2 Comments

Post A Comment